La palabra turrón en nuestra cultura mediterránea y latina nos transporta a la Navidad. El ingrediente principal del turrón es el que normalmente le da su nombre: de Almendra, de Yema, de Chocolate, de Coco, etc. Ni que decir tiene que si los ingredientes del turrón en cuestión son naturales y saludables, el turrón que comamos también lo será. De manera contraria, si los ingredientes no lo son, el turrón tampoco.
En Lopetes Artesanos SL, comercializadora de la marca Nutxes Organic, somos una empresa artesana y tradicional que cuidamos muchísimo tanto los ingredientes como el proceso de fabricación.
Nosotros cuando hablamos de turrones, hablamos de los clásicos como son el de Jijona, el de Alicante, el de Piedra, el turronico y el de Chocolate con almendras. Los principales ingredientes son almendras y miel ecológica. Son materias primas muy nobles y muy saludables. El consumir turrón es muy saludable, claro está siempre que no se consuma en exceso.
Las principales diferencias se encuentran tanto a nivel de ingredientes como de proceso.
Respecto a los principales ingredientes: almendra y miel, deciros que la miel ecológica, orgánica, o bio, según mi buen amigo Rafael Muria,” es aquella que se ha obtenido de unas floraciones de campos certificados como ecológicos y con el protocolo que la apicultura ecológica exige.” Los controles que la empresa que certifica hace sobre las abejas, el entorno, la miel y la cera, asegura que la miel que obtenemos de estas colmenas es miel Certificada. La miel que utilizamos para la elaboración de turrones Nutxes Organic, es de azahar o de romero pues son las que mejor sabor aportan.
Respecto a las almendras ecológicas hemos de decir que aunque España es el tercer país del mundo en producción de almendra, por detrás de Estados Unidos y Australia, los cultivos de almendra ecológica no son tan productivos. En el cultivo de almendros ecológicos, debemos conservar en lo máximo posible las condiciones propias del suelo. Esto es, conservar su estructura, su porosidad y su contenido en microorganismos. Hay diversas técnicas que ayudan a obtener buenos niveles de fertilidad, como el acolchado o el bancal profundo, pero finalmente la productividad de los campos de almendros ecológicos es mucho más reducida que la de los de convencional. La certificación nos garantiza la no utilización de químicos y nos asegura un consumo de almendras mucho más saludable.